- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Llega a Perú innovador sistema que evita accidentes y fallas en puentes de grúa
Kit SafeRaise se denomina el innovador sistema capaz de controlar los movimientos de carga segura de los puentes de grúas (con una o dos vigas, portales, semi-portales y grúas suspendidas), además de monorrieles industriales; creado por DTIC Sistemas SPA. Este ha llamado la atención de diversas empresas en Chile, y ha llegado a Perú, de la mano de BBP–Maintenance Solutions, distribuidores exclusivos de este producto y otros como con alto impacto en minería e industria.
Roberto Bendezú, Ingeniero de BBP–Maintenance Solutions, explicó que “hemos comenzado a informar a diversas empresas sobre la llegada de este innovador producto, que ha tenido destacadas prestaciones en Chile, y varias han mostrado interés. Hay que mencionar que Chile es un país eminentemente minero, cuya tecnología está a la vanguardia, por lo cual, nos hemos interesado en ser distribuidores exclusivos para el Perú de Kit SafeRaise”.
¿Cómo funciona?
Los puentes grúas en las áreas de la Planta Concentradora son activos críticos para el proceso, tanto en los trabajos rutinarios de mantenimiento de componentes mayores de los molinos, bombas y metalmecánica, entre otros; y, en las paradas de Planta, en donde este activo juega un rol importante en el avance de su carta Gannt de trabajo. Una falla de un Puente Grúa produce un atraso en el plan programado y la salida productiva de los procesos de una minera.
De ahí, la gran importancia de Kit SafeRaise, sistema comandado por una nanocomputadora capaz de controlar los movimientos de carga segura de los puentes de grúa, que además cuenta con alertas sonoras y lumínicas, que se activan ante la mínima detección de errores en la inclinación de los movimientos de carga, que antes de esta innovación producían accidentes y paralización en las faenas mineras, portuarias e industriales, ya que estas grúas deben levantar carga solamente de manera vertical.
Este sistema es programable y parametrizado, a través de una consola web, detectando inclinaciones que superen los ángulos programados en los movimientos de carga, paralizando la maquinaria, evitando riesgo a las personas, accidentes o una falla de la maquinaria. El mismo fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de programadores, diseñadores de software y de hardware. Mismo que da respaldo técnico y profesional para realizar la instalación, la programación de los ángulos de acción y la parametrización en cualquier lugar de Chile y Latinoamérica.
Exitosa experiencia en Minera Los Pelambres
Una de las primeras empresas en incorporar esta tecnología en Chile fue “Minera Los Pelambres”, el 2019; cuyo mantenimiento de los equipos de Izaje, como puentes grúa, monorrieles, grúas torre y ascensores, está a cargo de la empresa Luagher.
“Integramos SafeRaise, un inclinómetro programable el 2019, para controlar de forma eficiente las maniobras no deseadas por parte de los usuarios, como cargas inclinadas, fuera de la perpendicular de izaje, conductas viciosas, etc. Antes, no teníamos cómo saber, ni tampoco controlar las maniobras con cargas inclinadas, solo era evidenciable cuando se producían daños a los cables de acero, guías cables, partes y pieza mecánicas, siendo solo demostrable con la investigación y análisis, a lo cual el tiempo de reposición eran de 2 a 3 días”, explica Osvaldo Guerrero, Planificador de Mantenimiento de Luagher.
Su cargo, le ha permitido a este profesional realizar un seguimiento de la efectividad de este dispositivo y lo escalable que ha sido en el tiempo, logrando integrar más información, como fechas de eventos, duración del evento, historial exportable y otras mejoras al sistema. De esta manera, estableció que antes de la incorporación de este dispositivo, se producían 12 fallas operacionales (2018), reduciéndose a 4 (2022); así como de 10 fallas de componente (2019), lo que bajó a 2, este año.
“Según la tendencia que se ha reflejado a la fecha de implementación (2019), no se han reportado incidentes o accidentes hacia las personas, por cargas inclinadas o sobrecargas, en cambio los atribuibles a daño en los cables de acero, guía cables, componentes mecánicos, han ido a la baja”, explicó Guerrero, agregando que “esta estadística demuestra que un porcentaje son atribuibles a errores de operación (distinta índole), y otras, por falla de algún componente electro-mecánico. Las por maniobras fuera de la perpendicular son corregidas en forma inmediata por este dispositivo, logrando prevenir daños potenciales a los componentes ya mencionados”.
Cabe destacar que el éxito de esta innovación, hizo que “lo que surgió, con un objetivo de mejora en la productividad, finalmente fuera potenciado en su uso hacia la seguridad y confiabilidad, por sugerencia de minera Los Pelambres”, señaló Daniel Saldías, Gerente Comercial de DTIC Sistemas SPA. “Al Inclinómetro EasyRaise se le agregó un semáforo y una baliza que avisan cuando se sobrepasaba el ángulo de advertencia (luz amarilla) y el ángulo de riesgo de accidente (luz roja y activación de baliza) para advertir al operador de la mala maniobra, junto con bloquear la operación de izaje. Esto significó que el producto se convirtiera en el Kit SafeRaise, compuesto por baliza, semáforo, gabinete, relays, llave termomagnética, sensor de ángulos, un procesador CPU y el software de administración”, finalizó.